2007/04/23

los muertos también votan

Como se dice en el titulo, las victimas también votan, o al menos ayudan a ganar votos. Ayer el la mayoría de la sociedad vasca rindió homenaje a una parte de las victimas del Conflicto (así, con mayúsculas). No voy a entrar en la necesidad de este tipo de actos, o en el lavado de imagen que supone de cara a la sociedad española. Eso es cosa de los intentos para "encantar a España" que diría el jefe de los "michelines" dentro del PNV.

Lo que realmente demustra este acto es la división que crea el sufrimiento de las victimas. Faltaron en este acto tanto Batasuna como el PP: los dos por la misma razón. Porque son ellos los que quieren monopolizar el sufrimiento de las victimas. La lagrima facil engancha a la gente, los llena de rabia, y los acerca a los que se declaran firmes defensores de la dignidad del que llora, a pesar de que por detrás escondan los mensajes más peligrosos y reaccionarios.

Es verdad que en el acto de ayer faltaron la otra mitad de las victimas del terrorismos, los asesinados por las fuerzas policial-militares españolas, los torturados, o los familiares de presos que durante la condena de estos hacen tantos kilometros a visitarlos como para dar la vuelta al mundo. En este acto sobraban estas victimas, porque como ya he dicho era un acto claramente dirigido a la sociedad española. Así y todo, desde Batasuna tampoco se habría aceptado que se homenajeara a estas victimas, ya que son ellos los únicos con derecho (¿tendrán tambien el copyright?) a acordarse de ellas. Todos los demás que los mencionan "lo hacen para ganar votos". Ya, y Batasuna lo hace porque quiere el Premio Principe de Asturias a la Concordia.

Y el PP no acudió por la misma razón. Porque quieren el monopolio del sufrimiento de las victimas. Porque llevan años creando un lobby mediático encarnado por estomagos agradecidos de lágrima facil con los que el electorado se radicaliza y se acerca más a las posturas de ultraderecha que defiende el partido de Rajoy. El ejemplo más claro lo tenemos con la AVT, organismo nacido en un principio para ayudar a las victimas del terrorismo de ETA, que acaba de convertirse en satélite de ese agujero negro que supone el Movimiento Nacional.

Pero, de la misma manera que ocurre con Batasuna, el PP no apoya a esas victimas por simples razones de humanidad, no lo hacen porque tengan un corazón como un camión. El interes del PP por las víctimas varía en función de la etiqueta del terrorista. Mientras ponen en pedestales y adoran a las victimas de ETA, insultan y menosprecian a las victimas del 11-M por ejemplo. Está claro que cuando Mayor Oreja dijo aquella frase infame y llena de intenciones ("Las víctimas siempre tienen la razón"), se estaba refiriendo a las victimas de ETA. Todas las demás les importa tanto como un escarabajo a un rinoceronte.

La de Euskal Herria es una sociedad pequeña. Si vives en algún pueblo vasco, ponte a pensar un momento. Estoy seguro de que conoces a una victima del Conflicto. Algún detenido, tortura, atacado, asesinado, ... Desde luego que si queremos terminar con este conflicto, deberemos tener en cuenta a todos los que hemos sufrido sus causas, pero no podemos anclarnos en este punto. Como ya he mencionado, el sufrimiento de amigos o conocidos nos hace hervir la sangre, nos radicaliza.

Una vez llegados al punto de ayer, tenemos dos posibilidades. Quedarnos y enconarnos en nuestras posiciones, lo que seguramente llegue a crear más víctimas, mas sufrimiento (y mas votos para los dos partidos ultras), o seguir caminando hasta la resolución pacífica del conflicto, y dar un homenaje completo a todas y cada una de las victimas, esto es, a toda la sociedad de Euskal Herria.

No hay comentarios: